Sergio Fernández, autor de Libertad Financiera

Entrevistas, La Biblioteca

Cómo conseguir que el dinero deje de ser un problema - Libertad Financiera

El dinero es un ente que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida. De hecho, para poder sobrevivir como seres humanos, requerimos de poseer cierto capital  ya que éste nos ayuda a comprar todo aquello que es necesario para cubrir nuestras necesidades básicas.

Por ello, que dinero no sea un problema es uno de los objetivos que tiene cualquier persona. Alcanzar esa ansiada libertad financiera, un hecho que parece, a priori, complicado.

Pero, ¿qué es la libertad financiera? Podemos definirla como ese momento en el que no dependes de un trabajo y de unos ingresos directos porque los ingresos pasivos que recibes son suficientes como para poder mantener tu nivel de vida.  Por lo tanto, se deja de depender de un trabajo, siendo opcional para la persona realizarlo o no.

¿Se puede conseguir la libertad financiera?

Una vez definida la libertad financiera solo cabe hacerse otra pregunta. ¿Es posible alcanzarla? En la opinión de Sergio Fernández, autor del libro Libertad Financiera, vivimos en la época histórica donde es más fácil conseguirla. Donde más recursos hay a disposición de todo el mundo y cuando más personas que han nacido sin esa independencia financiera han terminado por lograrla.

Según Sergio, cualquier persona que quiera alcanzar la libertad económica, en primer lugar debe preguntarse si está dispuesta a pagar el precio que ésta conlleva. Si, en efecto, la persona tiene la predisposición, entonces debe buscar en dónde puede encontrar las enseñanzas y conocimientos que necesita para hacerlo. Y finalmente debe lanzarse a la aventura y ponerse a trabajar para ello.

Siguiendo estas directrices, y con la formación adecuada, en un plazo de entre 5 y 10 años, se puede llegar a lograr la libertad financiera si la persona tiene interés en conseguirla. A veces pueden ser más años y a veces menos, pero esta es la horquilla de tiempo más aproximada.

Eso sí, habrá individuos que, por sus circunstancias personales, no tengan la posibilidad de obtener este desahogo económico, o que lo tengan más complicado y tarden más tiempo en alcanzarlo. Pero, en cualquier caso, es muy importante saber que todo aquel que monte un proyecto, un negocio, se forme y entre en acción, lo puede conseguir. Y con este mensaje de esperanza, Sergio pretende motivar a las personas que ven en su trabajo una letanía de días en los que realizar una actividad a cambio de un jornal.

Cómo conseguir que el dinero deje de ser un problema - Libertad Financiera

¿Emprender es la mejor manera de obtener esta libertad financiera?

Para poder alcanzar la libertad financiera existen varias vías. Pero, ¿cuál es la mejor?  La vía más rápida para hacer dinero, según Sergio, es el emprendimiento y por una razón muy sencilla. Emprender significa aportarle valor a la humanidad a través de nuestros negocios e ideas. Cuanto más valor le aportamos al mundo, más dinero recibimos a cambio.

Eso sí, no es una ciencia exacta. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que aporta valor, recibe dinero, pero todo aquél que recibe sí que ha aportado valor previamente.

Además, el factor psicológico en este punto es determinante. En función de las vivencias, experiencias y aprendizajes previos, hay gente que tiene taponada su capacidad para creer o pensar que podría estar ganando más dinero.

E incluso llega a haber gente que piensa que la libertad financiera consiste en ser multimillonario y amasar una gran cantidad de artículos de lujo que demuestren un gran poderío económico.

El proyecto 3.000

Sergio considera que la libertad financiera está mucho más cerca de lo que la gente cree. Entre otras cosas porque, como hemos comentado antes, la mayoría piensa que ésta consiste en tener tanto dinero como para pode coleccionar artículos de lujo.

Por ello, él se propuso realizar el proyecto 3.000 que básicamente consiste en alcanzar los 3.000€ de ingresos pasivos mensualmente. Una cifra nada desdeñable y que, aunque parezca que no, está al alcance de la mayoría de gente que quiere obtener su independencia financiera.

Pero para ello hay que tener las miras abiertas, tener interés, ganas de trabajar duro y formarse para conseguirlo. Principalmente porque en España no existe una educación entorno a la economía y el emprendimiento desde que somos más pequeños y eso nos lleva a no conocer muchos de los secretos que se esconden tras este mundo.

¿Es posible vivir sin jefe?

Vivir sin jefe va estrechamente relacionado con alcanzar la libertad financiera y también con el emprendimiento.  Para saber si es posible, Sergio escribió un libro de idéntico título, para dar respuestas a esta pregunta.

Para él no solo es posible sino que en España mismamente hay millones de personas que viven sin jefe, empleándose como autónomos.  Pero poder vivir bien sin jefe es necesario formarse y prepararse porque una gran cantidad de ellos no lo han hecho y eso redunda en que no obtienen la remuneración económica que desean, que trabajan más de la cuenta o ambas.

La entrevista a Sergio Fernández, autor de Libertad Financiera, en YOUTUBE…