Pedro Díaz Ridao, autor de Mejores líderes

Entrevistas, La Biblioteca

El liderazgo es una de las cualidades más importantes que necesita cualquier persona que vaya a comenzar un proyecto y se vea en la necesidad de gestionar grupos de personas. De hecho, no es la primera vez que en Tiempos Modernos hablamos sobre el liderazgo y su importancia.

Gracias a una buena capacidad de liderazgo tendremos en nuestra mano el poder sacar lo mejor de los trabajadores que están a nuestro cargo, incluso siendo capaces de obtener de ellos más de lo que, a priori, ellos mismos creen que pueden dar.

Pedro Díaz Ridao, experto en liderazgo y autor de Mejores Líderes, trata de darnos la respuesta a esa pregunta del millón: ¿qué es liderar? En su opinión, aunque es difícil dar una respuesta clara, ser un líder consiste en crear un entorno en el que se pueda crecer, lo cual no es sencillo ya que requiere mucha generosidad. Y esta generosidad viene dada porque, en ocasiones, liderar significa que otra persona crezca más de lo que lo vas a hacer tú. Además de este crecimiento, estimular y motivar al equipo se erigen como pilares fundamentales.

No se debe clasificar a un líder

Parte importante de entender en qué consiste el liderazgo es la de no clasificar a los jefes. Pedro, a través de su propia experiencia, afirma que incluso de malos jefes que ha tenido ha aprendido cosas de las que extraer una enseñanza positiva. Por lo tanto, no es conveniente clasificarlos en buenos o malos.

Este apartado está en estrecha relación con otra cuestión de gran relevancia: ¿se puede aprender a liderar? Al final no debemos caer en el pensamiento de que el liderazgo es una característica innata, que se tiene o no se tiene. El liderazgo se puede desarrollar, y esto lo da la experiencia.

A través de las buenas y de las malas prácticas, el líder se va forjando, sabiendo qué camino debe seguir para gestionar un grupo. Pero incluso este liderazgo se forma a través de experimentar en nuestra propia piel el  liderazgo desempeñado por otra persona. Esto condiciona posteriormente a la hora de liderar, porque si nos topamos con un modelo que no nos gusta o no nos parece útil, inmediatamente trataremos de desarrollar una forma contraria de liderazgo.

En consecuencia, para Pedro liderar consiste en cuestionarte de qué forma quieres mejorar tú individualmente pero sin olvidar el gran componente colectivo.

¿Por qué Mejores líderes?

La pregunta para Pedro era evidente: ¿por qué escribir Mejores líderes? Su objetivo era crear un formato divulgativo, a través del que cualquiera pudiera entender fácilmente cómo se puede mejorar esta cualidad.

“Tener una cita contigo mismo”, dice Pedro. Detenerse un momento a pensar y a reflexionar. Además, ha tratado de acercarle al lector historias poco conocidas de personalidades que pueden inspirar y hacer que cualquiera se decida a dar el paso y lanzarse a la aventura.

La importancia del liderazgo al comenzar un proyecto – Mejores líderes

¿Existe un perfil determinado de líder?

¿Comparten los líderes características en común? ¿O por el contrario cada cual es diferente y no existen cualidades similares en cada líder? Pedro lo ejemplifica de una forma muy sencilla. Un perfil común de líder de hace 40 años no es ni parecido al que se puede tener ahora. Con los cambios que se producen en la sociedad, estos prototipos cambian, y esos líderes de hace tantos años seguramente tenían actitudes o desarrollaban prácticas que, a día de hoy, están prohibidas.

Por lo tanto, todo es correcto dentro de un marco social y contextual temporal. En una época determinada existirán perfiles de liderazgo comunes, como sucede hoy en día. Sin embargo, estos perfiles no se mantendrán en el tiempo e irán evolucionando acorde a las transformaciones sociales que se vayan produciendo.

¿Cuáles son estas cualidades?

Entre las cualidades comunes que destaca Pedro se encuentran la coherencia y la tolerancia. La primera por lo complicado que resulta aplicarla en cualquier entorno, porque somos seres de contradicciones por excelencia y la segunda porque estas personas tienen que estar alerta a todo tipo de contratiempos en los que se puedan ver envueltos.

Un líder vive con una incertidumbre constante, puesto que cualquier proyecto que se lleve a cabo nunca tiene una seguridad completa de éxito. Esto puede desembocar en el miedo o la aversión al riesgo.

Por ello, en el libro se cuentan casos personales de gente que ha pasado por estas situaciones. De esta manera se puede ver que, cuando las cosas funcionan hay que trabajar por mejorarlas todavía más pero que, cuando van mal, la experiencia obtenida ha hecho que después la situación mejore.

El miedo al fracaso

Una de las circunstancias que más afectan a los líderes, o a cualquier persona en general, es el miedo al fracaso. Vivimos en una sociedad que nos ha impuesto el fracaso con una connotación negativa, cuando es una enseñanza como cualquier otra de la que se pueden extraer conclusiones positivas.

Nos da miedo fracasar de cara a los demás, por lo que puedan pensar de nosotros. A nivel familiar ocurre lo mismo, porque significa pasar por momentos complicados. Y la realidad es que en la vida vamos a fracasar más veces de las que vamos a triunfar.

Para Pedro es de vital importancia no esconder el fracaso y ser capaz de reconocer en todo momento las situaciones en las que cometimos algún error. Porque si escondemos esos fallos de cara a otros, creamos una bola de negatividad en torno al concepto del fracaso, escondiendo información muy importante para los que consideran que, tras fallar, está todo perdido y arrastras ese estigma de por vida.

La entrevista a Pedro Díaz Ridao, autor de Mejores líderes, en YOUTUBE…