Paco Bree, autor del Guiaburros Economía de acceso

Entrevistas, La Biblioteca

La economía es un agente que se encuentra en constante cambio. Y los agentes financieros que operan en ella, lo mismo. En los últimos tiempos, además, están surgiendo nuevos tipos de economías como la colaborativa, la de acceso o bajo demanda.

El problema viene cuando la gente de a pie hace uso de estos tipos de economías pero no saben en realidad de qué están haciendo uso, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus inconvenientes.

Por ello, surge la necesidad de escribir libros como el Guiaburros Economía de acceso, de Paco Bree, donde se explican y detallan estos conceptos básicos para que el ciudadano de a pie pueda entenderlos y asimilarlos de forma sencilla.

Paco considera que las personas están actuando en el mercado de manera distinta a como lo hacían hace años pero no saben realmente por qué lo hacen. No conocen los términos ni la teoría. Pero, en su opinión, los teóricos que están proponiendo marcos conceptuales para definir y delimitar estas novedades, también se hayan confundidos.

Estos conceptos también sirven para delimitar a las empresas que, o bien llevan años operando en el mercado y evolucionan en su forma de proceder, o son de nueva creación y han generado un modelo de negocio disruptivo, muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a ver.

La economía está en constante evolución – Economía de acceso

Diferentes tipos de economía

Como bien mencionábamos anteriormente, hay diferentes tipos de modelos económicos, algunos de ellos novedosos y que se están instaurando céleremente en nuestro día a día. Este es el caso de economías como la colaborativa, de acceso o bajo demanda.

La economía de acceso, por ejemplo, está directamente relacionada con el uso de bienes y servicios y llegar a ellos sin necesidad de establecer una relación de propiedad. En otras palabras, se enfoca en un alquiler temporal de los mismos. Este puede ser el ejemplo de los Car 2 Go, en donde una empresa te pone a disposición un servicio y del cual el usuario hace uso en función de si lo necesita o no.

Por su parte, la economía colaborativa son todas aquellas actividades en las cuales hay un intercambio de bienes y servicios entre particulares a cambio de una compensación económica pactada entre ambos. A veces incluso hablamos de bienes o servicios que no estaban siendo completamente aprovechados y que gracias a la economía colaborativa se les da un uso más completo. Entre los casos más representativos de este modelo podemos encontrar Bla Bla Car, un servicio que conecta a un conductor particular con una persona necesitada en hacer un viaje. De este modo ambos comparten los gastos y se le dan valor a los asientos del coche no ocupados.

En relación con la economía colaborativa, está la economía bajo demanda, la cual consiste en solucionar un problema o necesidad concreta gracias a los servicios de un tercero que se oferta en una plataforma digital. El ejemplo más claro de este modelo es Uber, un servicio de taxis que conecta a personas que necesitan ir a un sitio en concreto con particulares que ponen su coche y están dispuestos a llevarlos a cambio de un precio pactado.

Cambio de paradigma en la economía

En Economía de acceso se pone en perspectiva histórica cómo han ido evolucionando los modelos económicos a lo largo de las diferentes décadas. En este caso, durante las décadas de los 50, 60 y 70 éstos se dedicaban a la venta de productos.

Posteriormente se pasó a la venta de servicios y después a las experiencias. Finalmente, en la actualidad se está considerando y planteando si es realmente necesario comprar o poseer, o si puedo acceder a esos productos que, quizás, únicamente necesite por un tiempo limitado.

El método diana

Para entender de manera sencilla cosas de gran complejidad, Paco se decidió a crear un método. Un método que va desde la práctica a la teoría y que llamó diana.

Empresas como Amazon, Wikipedia, Bla Bla Car o Netflix, entre otras, desde finales de la década de los 90 hasta nuestros días, han provocado cambios en los hábitos y formas de uso de los ciudadanos. Eso ha llevado a que los teóricos se hayan visto en la obligación de proponer marcos conceptuales que explicasen todos estos fenómenos.

Paco explica este método como el de una diana a la que apuntar. Desde fuera hacia adentro, cualquiera puede entender, de lo práctico a lo teórico en qué consisten todos estos  conceptos y términos.  Así pues, divide el método de la siguiente forma:

  • 11 ejemplos prácticos
  • 9 conceptos
  • 7 definiciones
  • 5 herramientas
  • 3 habilidades necesarias para el ser humano

De esta forma, cualquiera podrá entender con facilidad este complejo sistema en el que se sustenta toda la economía.

Modelos económicos para el futuro

Como la economía está en constante cambió, es seguro que van a surgir nuevos modelos económicos. Algunos ya se pueden intuir, como es el caso de la maker economy. Este modelo tiene que ver con la propia fabricación personal de objetos y está estrechamente ligada a la impresión 3D.

Los usuarios van a verse con la opción de comprar los muebles para su casa o de fabricarlos ellos mismos gracias al empleo de estas impresoras, por ejemplo. En definitiva, uno de los incipientes modelos económicos que van a ofrecerle a los ciudadanos múltiples formas de ver satisfechas sus necesidades.

La entrevista a Paco Bree, autor del Guiaburros Economía de acceso, en YOUTUBE…