Pablo Fernández, CEO y cofundador de Clicars

Entrevistas, Los Casos de Éxito

El sector de la venta de automóviles no ha evolucionado apenas a pesar de las nuevas tecnologías existentes y de las múltiples posibilidades que éstas ofrecen. Hasta hace poco tiempo el procedimiento para comprar un coche era muy mecánico y rígido. El cliente acudía al concesionario y el vendedor le enseñaba los modelos disponibles, siempre en base a las posibilidades del comprador.

La venta de coches por Internet era un terreno farragoso y poco claro. Además, los sitios web en los que se podían hacer este tipo de transacciones eran de dudosa fiabilidad y, a la hora de tener que tratar con particulares, las sorpresas desagradables de última hora estaban a la orden del día. Por eso era necesario evolucionar y revolucionar el sector.

En este escenario nace Clicars, la web en la que la compraventa de coches de segunda mano es transparente, sencilla y confiable. Los fundadores, Pablo Fernández y Carlos Rivera, se lanzaron a esta aventura tras ver como en otros países este sector estaba mucho más trabajado y en España existía un nicho que explotar.

Para conocer más acerca de Clicars visita Tiempos Modernos Pablo Fernández, el cual nos explica cómo pusieron en marcha el proyecto y qué ha significado para él emprender. Además, nos da un consejo de gran valor para todos aquellos que están pensando en emprender. Y es que, a veces, es mejor trabajar para otras personas y aprender para así tener más posibilidades de éxito.

¿Por qué emprendedor?

Zambullirse en el mundo del emprendimiento no es sencillo. Da respeto, por lo que es necesario tener mucho valor. Y en el caso concreto de Pablo, las similitudes con muchos otros emprendedores son evidentes.

“El último emprendizaje lo hice ya un poco más mayor y con experiencia pero mi primera empresa la monté con 21 años. Entonces he sido emprendedor joven y emprendedor ya más mayor”, explica Pablo acerca de su experiencia.

Además, es muy preciso a la hora de hablar sobre las diferencias que percibió entre su primer y segundo emprendimiento: “A la primera no tenía idea de nada, no tenía contactos e invertí todo mi patrimonio, que eran 2.400€. Y luego, cuando emprendí con 35 años pues ya tenía más experiencia, más contactos y levanté un millón de euros”.

Pablo también considera que la mejor forma que tiene alguien para emprender es iniciándose primero en el mercado laboral y trabajar para otra persona. O incluso trabajar para otra startup, en donde puedes vivir de primera mano lo que es lanzar un proyecto.  De esta manera puedes obtener conocimientos imprescindibles a la hora de emprender pero sin ser tú el que corre el riesgo. 

¿Cómo surge Clicars?

El nacimiento de Clicars tiene lugar en el año 2016, cuando Pablo y su socio Carlos se encontraban siendo directores de estrategia en grandes multinacionales. Sin embargo, a pesar de tener un trabajo estable y sin riesgo, decidieron asumirlo.

Observaron que en otros países, como en Estados Unidos (lugar en el que se encontraba trabajando Pablo por aquel entonces), existían empresas que estaban digitalizando la venta de vehículos. Además tuvieron en cuenta que éste es uno de los sectores en el que más dinero se mueve anualmente en todo el mundo y en el que Internet todavía no había llegado. Las compras se seguían haciendo en concesionarios.

Además, ambos socios conocían de primera mano el mundo automovilístico y de la financiación de coches, por lo que tenían todos los ingredientes necesarios para triunfar. Después de 10 años fuera, se volvieron a España y, gracias a la inversión de algunos Business Angels así como de sus ahorros personales, consiguieron empezar con un millón de euros que les permitieron crecer rápidamente.

Clicars

El proyecto a día de hoy

Clicars ya ha crecido y se ha convertido en un referente en el sector. Pero, una vez ya se ha conseguido el objetivo inicial de posicionar a la empresa, ¿qué viene ahora?

Para Pablo dirigir una startup es como criar a un niño, pero en vez de en 18 años en dos o en tres. Y en el proceso tienes que aprender y desaprender de lo hecho durante las diferentes fases.

El primer año en el mercado Clicars facturó 5.000.000€, todo un récord en el sistema de startups en España. El segundo año la cifra se multiplicó por tres, alcanzando los 15.000.000€. Todo ello para terminar por asentarse en 26.000.000€ en el tercer año.

Además, en Clicars han superado los 75.000.000€ de facturación acumulada y son una compañía rentable y asentada que genera caja. Lo cual es importante porque muchas empresas de nueva creación se olvidan de que el proyecto tiene que ganar dinero.

En poco más de tres años, Clicars ya es la empresa número 1 de venta de vehículos online. Pero no solo eso, sino que son los terceros en ventas a través de cualquiera canal, lo que incluye también la venta física. El reto ahora se torna en ser los primeros también en la venta presencial de coches.

“La mejor manera de ser millonario es resolver el problema de un millón de usuarios”

Esta frase pertenece al propio Pablo y la aplica desde su lado de inversor. Además de fundar Clicars, también ha invertido en unas 25 startups, por lo que está en contacto con personas que le presentan muchas y variadas ideas de negocio.

Cuando alguien le llega con un proyecto le hace pensar acerca de qué problema soluciona con su idea y quién va a estar dispuesto a pagar dinero por dicha solución de la que pueda acabar sacando un rédito económico.

Pablo lo explica de la siguiente manera: “Tú tienes un negocio cuando cobras por resolver un problema y te cuesta resolverlo menos de lo que estás cobrando”.

Y es que, al final, muchos emprendedores se enamoran del problema y, en muchas ocasiones, la respuesta a ese problema no merece la pena porque no hay mercado o porque el cliente no está dispuesto a pagar para resolver el contratiempo en cuestión.

La ENTREVISTA a Pablo Fernández, CEO y cofundador de Clicars, en YOUTUBE…