Juan Manuel Garrido y Azucena Elbaile · La Nave del Ayuntamiento de Madrid

El Ecosistema Emprendedor, Entrevistas

El emprendimiento es fundamental para el correcto desarrollo de la economía de un país. Éste genera riqueza a la par que innovación. Soluciona necesidades reales, permitiendo el progreso. Pero emprender no es sencillo, por ello se necesita de todas las facilidades posibles para que pueda germinar y prosperar.

En este aspecto, surgen lugares como La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Una lóbrega y vetusta nave industrial  transformada en un espacio diáfano, abierto, polivalente y moderno para reunir a emprendedores de todos los lugares y en donde se crean espacios para favorecer al emprendimiento.

En La Nave se organizan eventos, como por ejemplo el South Summit, pero también se desarrollan programas de formación en las habilidades necesarias para la gestión y el desarrollo de nuevos negocios. Además, también cuenta con una aceleradora de empresas.

Para conocer más acerca de La Nave, Azucena Elbaile y Juan Manuel Garrido, Directora de La Nave y Director de General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid respectivamente, visitan Tiempos Modernos.

Y como ellos mismos cuentan, este proyecto fue posible gracias al esfuerzo sostenido de la ciudad de Madrid por recuperar viejos espacios que puedan ser aprovechados de forma polivalente.

La descentralización de los negocios

Tradicionalmente en Madrid se ha optado por aglutinar todo aquello relacionado con los negocios en su CBD (Central Business District), ubicado en el distrito de Chamartín. Por esta razón, La Nave es un espacio único. Ubicada en el sur, concretamente en Villaverde.

Una localización que, según Azucena, los emprendedores valoran favorablemente porque es una zona cómoda para llegar, aparcar, trabajar y cuyas instalaciones son muy agradables.

¿Qué ofrece La Nave?

El objetivo de La Nave es el de crear un espacio en el que se promueva la innovación abierta, creando un ecosistema en el que confluyen tanto las grandes corporaciones como la Administración y las startups.

Además, La Nave incluye un programa de aceleración del que se aprovechan las startups. Muchas de ellas, a su vez, han encontrado en La Nave el espacio adecuado para crecer y desarrollar sus proyectos.

Pero, lo más importante de todo es que La Nave es un lugar de encuentro, un espacio en el que se creen sinergias para que las empresas se ayuden a crecer y se beneficien las unas de las otras. Un espacio donde se difunde y se promueve el emprendimiento.

Gracias a La Nave, el propio Ayuntamiento de Madrid ha encontrado la forma de, no solo crear su propio programa de aceleración, sino también de desarrollar geográficamente distritos que, tras una etapa post industrial, se vieron relegados al ostracismo. Ahora, éstos requieren de la generación de nuevas oportunidades y riqueza para que puedan crecer y evolucionar de la misma forma que lo han hecho otras partes de la ciudad.  

La Nave del Ayuntamiento de Madrid

Actividades de formación 

Tal y como dice Juan Manuel, los clientes cada vez son más exigentes y están mejor formados. Por lo tanto demandan productos acordes a estos niveles de exigencia y que estén vinculados, porqué no, a la actividad económica del territorio.

En este ámbito de la formación a todos los niveles entra La Nave, la cual está haciendo un gran trabajo de sensibilización y concienciación, llegando a los institutos y también a las familias.

La propia formación que se da en La Nave cabe añadir que no es formación reglada y que es impartida por los propios emprendedores que se encuentran allí.

 Se suelen abordar temas que se encuentran más en auge, como por ejemplo el blockchain pero siempre por emprendedores. Pero esto sucede así porque en muchos de estos conocimientos todavía no están reglados y son los propios emprendedores los que, después de mucho tiempo tratando  con estas materias, se han convertido en expertos de la misma.

¿En qué se centra La Nave?

Al reunir tal cantidad de talento, en La Nave se pueden encontrar casos de éxito. Azucena explica cómo están tratando de encontrar y sacar soluciones en cuatro grandes áreas. Dentro de estas áreas se encuentran la salud y la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular, la educación y las smart cities orientada especialmente a temas de movilidad.

Gracias a La Nave se ha conseguido, en poco tiempo, crear un referente del emprendimiento dentro de Madrid, en una zona diferente, la cual ofrece una gran cantidad de posibilidades, de formación, de oportunidades, de motivación  y en donde los emprendedores tienen un espacio en el que poder aprender, ver y experimentar la innovación en primera persona.

La ENTREVISTA a Juan Manuel Garrido y Azucena Elbaile de La Nave en YOUTUBE…