Jesús Alonso Gallo, emprendedor y creador de MOAI mentoring

El Ecosistema Emprendedor, Entrevistas

La experiencia, como en todo en la vida, es necesaria para emprender con ciertas garantías de éxito. Aunque, por supuesto, se puede tener éxito de primeras. Pero tener un cierto bagaje previo ayuda a afrontar tamaña empresa.

Por esta razón, y para formar a futuros emprendedores gracias a su vasta experiencia, Jesús Alonso Gallo, emprendedor e inversor, ha creado un programa de formación denominado MOAI mentoring.

El término MOAI tiene su origen en Japón, concretamente en el archipiélago de Okinawa, en la parte más meridional del país, y hace referencia a grupos de personas que tienen intereses comunes y se reúnen para ayudarse los unos a los otros.

Si sumamos este término y su significado a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, Jesús  ha desarrollado una metodología que ha testado durante los últimos siete años y en cada año selecciona a 54 personas que van en grupo y a los que acompaña durante seis meses para que su sueño emprendedor pueda realizarse.

Para emprender hay que saber

A la hora de emprender, es importante no hacerlo a ciegas, aunque sea la primera vez. Por ello hay que rodearse de gente que sea experta en la materia y te pueda orientar adecuadamente, como es el caso de Jesús, un emprendedor de larga trayectoria.

Además, Jesús considera los procesos del emprendimiento una parte fundamental en el desarrollo del emprendedor. Si lo explicamos de otro modo, cree que ser empleado es de vital importancia para poder emprender después. E incluso volver a ser empleado una vez ya se ha emprendido es rico y beneficioso para el emprendedor.

Jesús emprendió por primera vez con Restaurantes.com con un claro objetivo, aún a sabiendas de que era muy complicado de realizar. Su proceso lo explica de una manera muy sencilla: él apuntó en un post-it que iba a crear Restaurantes.com y se lo iba a acabar comprando el Grupo Michelin, como así sucedió. En otras palabras, aunque se tenga claro que ciertos objetivos son complicados, o casi imposibles, existe la capacidad para ir transformando las cosas y que sucedan finalmente.

Es por eso que Jesús habla recurrentemente de sueños y de que estos se cumplen. “Tú eres capaz de convertir una realidad imposible en algo posible”, afirma con seguridad. El principio que mueve a muchos emprendedores con sus proyectos es que, ellos piensan que no es imposible y actúan en consecuencia, por lo que el duro trabajo, la fe y perseverancia terminan dando sus frutos. 

Los sueños se cumplen…

Jesús cree que hay emprendedores de cuna y otros que se hacen con el paso del tiempo. En su caso, el gen viene de serie desde bien pequeño ya que él quería ganar su propio dinero y no depender de sus padres. Tenía ese sueño.

De hecho, él mismo reconoce que desde que era menor de edad buscaba fórmulas para poder ganar su propio dinero. Así, constituyó su primera empresa formal con 18 años. A día de hoy, sigue teniendo las mismas inquietudes y la necesidad de crear algo en donde no existe nada.

Finalmente, él consiguió cumplir su sueño y su proyecto de emprendimiento le dio ese rédito económico que tanto anhelaba desde bien pequeño. Y eso es lo que más le impulsa a este emprendedor nato a ayudar a los que también quieren ver sus sueños realizados.

… pero solo si trabajas para ello

Eso sí, que nadie se piense que las cosas suceden por casualidad. Para lograr que se cumplan los sueños, hay que trabajar muy duro para ello. Y Jesús lo explica a la perfección en una frase: “Que te pille trabajando la inspiración”. Es decir, que se te ocurran ideas magníficas es fruto del esfuerzo y no de estar tumbado en el sofá de casa.

Es el mismo símil que se puede aplicar al mundo del deporte. Cuanto más entrena un deportista, mejor le salen las cosas y más suerte tiene.

¿Qué le falta al emprendimiento en España?

Aunque se ha avanzado mucho durante los últimos años, es evidente que al emprendimiento en España todavía le queda un largo camino que recorrer. El problema para Jesús es que todavía falta soñar a lo grande y ver los proyectos como globales desde el primer día.

A la hora de analizar patrones de funcionamiento con los emprendedores estadounidenses con los que ha podido hablar, Jesús ha observado ciertas diferencias, especialmente en la metodología. En su opinión, allí son infalibles y voraces a la hora de realizar las tareas clave que requiere el proyecto porque tienen unos patrones de pensamiento más sistemáticos y menos creativos.

Esto sucede al contrario en la cultura latina, en la cual existe una mayor creatividad pero cuesta más centrar el proyecto porque tendemos a distraernos más fácilmente con lo accesorio.

En concreto en España, la gran cantidad de talento que existe se ve menguado por la gran cantidad de complejos que nos hemos ido creando, creyéndonos que lo español es de peor calidad que lo producido en otros países. Y eso, además, es un problema que redunda posteriormente en la imagen y en la confianza que se tiene de lo español fuera de nuestras fronteras. 

MOAI mentoring

MOAI mentoring

La formación para emprender también existe y eso es lo que ha creado Jesús con su MOAI mentoring. Un método cuyo objetivo es el de ayudar a los emprendedores a que estos cumplan sus sueños.

Aunque no todo resulta tan fácil y, en ocasiones, Jesús se ve obligado a decirle a algunos emprendedores que no emprendan porque todavía no están preparados. Su objetivo final, como el de todo emprendedor, es el de aportar valor. Y este valor perfectamente puede estar relacionado con evitar que alguien que todavía necesita formación, se lance a la piscina, aunque ésta no tenga ni una gota de agua.

La ENTREVISTA a Jesús Alonso Gallo, emprendedor y creador de MOAI mentoring, en YOUTUBE…