Javier Galué, experto en liderazgo y en comunicación de emprendedores y empresas

Entrevistas, La Pizarra

Si de algo nos gusta hablar en Tiempos Modernos es de liderazgo. Y ¿por qué? Pues porque consideramos que es una herramienta fundamental que necesita todo emprendedor a la hora de arrancar su proyecto.

No en vano, al comenzar la andadura emprendedora, es necesario conformar un equipo de trabajo. Por lo tanto, aquí ya entra en juego la faceta del liderazgo para poder crear un grupo de totales garantías.

Una vez está creado el equipo, la cosa no acaba aquí. Un conjunto de personas tiene que ser dirigido en pos de un bien u objetivo común, siendo capaz de alcanzar éste con la mayor eficacia y eficiencia posible. El liderazgo en este aspecto resulta fundamental porque es asunto de un buen líder saber sacar el máximo rendimiento de aquellos que trabajan con él.

Pero es que el liderazgo no termina aquí. Un buen líder debe ser generoso porque, en el proceso de desarrollo profesional de su grupo, debe ser capaz de asumir que habrá miembros que crezcan más que él. De hecho, éste debería ser también el objetivo de cualquier líder. Que otros lleguen a ser incluso más y mejores que él.

Javier Galué, experto en liderazgo y en comunicación de emprendedores y empresas se pasa por La Pizarra del programa para ofrecerle a todos los emprendedores y gestores de grupos una serie de consejos clave para liderar.

¿Qué es un líder para Javier?

Preguntado acerca de que es un líder, Javier lo tiene claro: “Un líder es el que encabeza, el que dice el rumbo. Y los demás le siguen”. Por ello, para llegar a ser un buen líder y que el resto del grupo te siga, y lo haga de forma continuada, debes conocer y aplicar ciertas técnicas. El objetivo es que te sigan porque se ven motivados por ti para hacerlo.

Por suerte, el liderazgo es una cualidad que se puede entrenar. Aunque hay personas que nacen con unas características y cualidades que favorecen el liderazgo, a base de trabajo y de a aplicación de las técnicas correctas, mucha gente puede llegar a convertirse en un buen cabecilla.

Los mejores consejos para ser un buen líder

Consejos básicos para liderar un proyecto

Una vez sabemos qué es un líder para Javier, nos da una serie de consejos fundamentales que todos los que estén al cargo de la gestión de equipos deberían conocer.

En primer lugar tenemos la confianza. Y este será el pilar sobre el que se sustenten el resto de puntos. La confianza en ti mismo, en verte capaz de llevar un proyecto y creer en él así como  en tus capacidades para gestionar un grupo.

Después debemos tener la capacidad para saber escuchar. Todo líder debe practicar la escucha activa. El propósito no es únicamente para responder a las personas sino también para entender otros puntos de vista y ser capaces de actuar en consecuencia. Esto implica que el líder sepa integrarse dentro del grupo.  De hecho, uno de los principales motivos por los que fracasan muchas empresas es, precisamente, por la falta de escucha.

En tercer lugar encontramos una enseñanza que no es únicamente para emprendedores sino también de vida: la humildad. Hay que dejar atrás la idea del líder como una autoridad que grita y da órdenes porque esta es una autoridad mal entendida. El líder debe ser humilde para poder mejorar, percatarse de sus errores y evolucionar en consecuencia. Gracias a esta humildad eres capaz de entender los errores, aceptarlos e intentar mejorarlos.

El cuarto punto es otro elemento de vital importancia y consiste en valorar a las personas. Parece lógico, ¿no? Si no eres capaz de reconocer la valía de aquellos que te rodean,  ¿cómo esperas ser un buen líder? Un buen líder no puede decir que si un miembro de su grupo hace las cosas bien, simplemente es su trabajo pero si las hace mal, o no hace lo que debe, reprenderlo. El buen líder debe ser capaz de felicitar en público y comentar los errores, para corregirlos, en privado.

En último lugar encontramos la gestión del tiempo. Establecer rutinas lleva a automatizar todos los procesos, por lo que no buscamos esa posible mejora. Al final estas rutinas llevan a que se pierda el tiempo. El buen líder debe darse cuenta de que un simple minuto es algo muy valioso y que se debe aprovechar.

La entrevista a Javier Galué, experto en liderazgo y en comunicación de emprendedores y empresas, en YOUTUBE…