Javier Arroyo, CEO de Smartick

Entrevistas, La Lanzadera

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tienen y han tenido tanto niños como adultos son las matemáticas. Una asignatura compleja y que, si no se aprende bien de base, es difícil recuperar el terreno perdido posteriormente. En muchos casos, estas deficiencias en la enseñanza desde los primeros cursos de primaria se acaban arrastrando durante toda la etapa escolar.

Uno de los principales motivos por los que se da esta situación es por el método de enseñanza actual. Profesores con poca o nula capacidad para hacer las matemáticas atractivas así como metodologías arcaicas en las que se equiparan las capacidades de los alumnos, dando por hecho que todos aprenden al mismo ritmo.

Este mal endémico de la enseñanza, no solo en España sino también en el resto del mundo, no pasó desapercibido para Javier Arroyo y Daniel González, fundadores de Smartick Matemáticas.

Para solucionar este problema diseñaron un método para que los niños, desde los 4 hasta los 14 años, aprendan y mejoren sus capacidades en matemáticas desde casa, a través de ejercicios interactivos, dedicando poco tiempo y sin la ayuda de padres o profesores. Estos ejercicios se van ajustando progresivamente a su nivel, por lo que es el contenido el que se adapta al niño y no es él el que se ve forzado a adaptarse a un nivel que todavía no ha alcanzado.

De este modo en Smartick han conseguido algo que parecía muy complicado, que miles de estudiantes se enamoren de las matemáticas y consigan extrapolar sus conocimientos a sus resultados académicos.

¿Cómo nace la idea de crear Smartick?

Para conocer más acerca de Smartick, contamos en Tiempos Modernos con Javier Arroyo, CEO y cofundador. Al comprobar los resultados de los niños españoles en matemáticas en el Informe PISA se dieron cuenta de que había una problemática que abordar y, por tanto, solucionar.

Para crear Smartick partieron de una hipótesis, y es que cada niño es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje distinto. A partir de aquí consideraron que con la tecnología podían conseguir adaptar la enseñanza a las capacidades de cada alumno.

Javier es claro al respecto de la enseñanza actual: “No tiene sentido que se siga enseñando como se enseñaba hace 100 años, donde hay un programa estándar y el niño se tiene que adaptar”.

La tecnología permite llegar a donde el profesor no puede, que es básicamente a adaptar en tiempo real el contenido a las necesidades y capacidades de cada niño.

Además, actualmente la tecnología supone un incentivo para los niños, los cuales conviven con herramientas tecnológicas desde que se levantan hasta que se acuestan. Sin embargo, a la hora de ir al colegio se les saca de su entorno natural para ponerles frente a un papel, lo que hace que su predisposición de cara al aprendizaje sea distinta y, en la mayoría de casos, peor.

Smartick

¿Dónde está Smartick ahora mismo?

Con una financiación inicial de 100.000€, Smartick ha conseguido desarrollar un método que se ha abierto paso en todo el mundo. Actualmente se encuentran en 100 países con miles de alumnos alrededor del globo.

Todo ello con un equipo de 60 personas que son la piedra angular de todo el proyecto porque permiten que éste salga delante de todas las formas posibles. Elaborando el plan de estudios o configurando las últimas actualizaciones, por ejemplo.

Para Javier sacar un proyecto así adelante es posible. La clave la encuentra en la austeridad desde el principio, saber manejarse con poco dinero y tener siempre muy claro el objetivo que quieres cumplir.

Durante este tiempo, Smartick también ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Pero, ¿qué suponen los premios para un proyecto emprendedor?

Para Javier los premios son de dos tipos: por un lado aquellos que llevan consigo una compensación económica que ayuda a seguir financiando el proyecto y permite crecer y mejorar el producto y los premios que dan prestigio, haciéndote saber que vas por el camino correcto.

Las matemáticas en España

Echando una breve ojeada al último Informe PISA nos daremos cuenta de que en España hay un problema serio con las matemáticas. La posición del país en el ránking está lejos de corresponderse con la capacidad económica de éste.

España tiene que mejorar obligatoriamente en matemáticas pero, por suerte, tiene margen de mejora. Además, este déficit en matemáticas está estrechamente relacionado con la falta de formación en economía, emprendimiento y finanzas a lo largo de la etapa escolar. Materias muy ligadas al conocimiento matemático.

Las matemáticas, de hecho, se han convertido ya en el némesis de muchas personas, creándoles auténtica aversión. Pero este miedo y respeto empieza por el propio profesorado de educación primaria, que son los primeros en impartir esta asignatura e introducir a los alumnos en las matemáticas.

También es muy común escuchar a una gran cantidad de padres decir y repetir “yo es que soy de letras, las matemáticas se me dan mal”. Un mantra que, sin darnos cuenta, los niños se aprenden, generándoles más inseguridad de cara a la materia. Por ello para Javier es necesario derribar estos mitos y demostrar que las matemáticas son bonitas, muy interesantes y muy útiles.

Otro de los mitos que hay que erradicar es el de las diferencias de género a la hora de rendir en matemáticas. Tradicionalmente se ha asociado ésta a una asignatura de chicos cuando nunca ha sido así. Y en Smartick se están esforzando por demostrarlo.

El problema con las matemáticas es una cuestión social que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Se han creado muchos estereotipos a lo largo de la historia para que las matemáticas se perciban como una herramienta compleja y aburrida cuando no tiene porqué ser así y, además, es tan necesaria en la vida diaria de las personas.

La ENTREVISTA a Javier Arroyo, CEO de Smartick, en YOUTUBE…