Jaime Arteaga, CEO y cofundador de DO EAT

Entrevistas, La Lanzadera

La restauración es un sector que evoluciona con excesiva rapidez ya que es uno de esos sectores con mayor volumen de demanda. Al fin y al cabo, la gente visita a diario restaurantes, forma parte de la cultura popular a nivel mundial.

En este aspecto, debido a las prisas intrínsecas a la sociedad actual, comenzaron a proliferar los restaurantes de comida rápida. Unos espacios en los que, como su propio nombre indica, la comida se prepara en muy poco tiempo, utilizando alimentos y métodos de cocinarlos muy poco saludables.

Se podría decir que, para todas estas personas que tienen una agenda apretada existía un problema real a la hora de comer. Y donde hay un problema, siempre aparece alguien dispuesto a aportar una solución. Este fue el caso de Jaime Arteaga y Diego Pérez, cofundadores de DO EAT.

DO EAT es una cadena de restauración Fast Good y cuyo propósito es el de elaborar comida rápida saludable y de calidad para toda aquella gente que tiene poco tiempo para comer o para cualquier otro perfil de cliente que quiera disfrutar de ella. Su intención es la de hacerse un hueco tanto en  el entorno del ocio como en entornos profesionales, en grandes empresas y centros de negocio.

No en vano, DO EAT se encuentra en diferentes zonas empresariales, es decir, en aquellos entornos laborales en los que muchos empleados necesitan que se les facilite el poco tiempo del que disponen para comer.  

El objetivo es el de promover la comida saludable y ponerla al alcance de todo el mundo.

El Fast Good como concepto

Desde DO EAT han introducido un nuevo concepto, el del Fast Good, que contrasta con el, tan culturalmente aceptado, Fast Food.  Y todo ello empieza desde el mismo nombre. DO EAT es un juego de palabras procedente del inglés en el que se juega con la similitud fonética entre “Eat” (Comer) y el pronombre “It”.  Así pues, “do it” significa “hazlo” que, referido a un restaurante, pretende hacer partícipe al cliente de la elaboración de su comida.

El motor principal de DO EAT es el de la comida saludable. Y, como comenta Jaime, una persona no tiene porqué renunciar a comer bien por el mero hecho de no tener tiempo. Entonces la cuestión es por qué no introducir en esos restaurantes de comida rápida ese nuevo eje saludable. Y esa es la idea que le intentan trasladar al cliente.

Pero Jaime no solo se queda en la superficie de la comida saludable. Indaga más, y considera verdaderamente importante para entender el concepto del Fast Good que el cliente tenga una buena experiencia en el restaurante. Que, además de la materia prima de calidad, el entorno esté cuidado y sea agradable para la clientela.

Do Eat

¿Está la gente concienciada sobre la necesidad de comer bien?

Llevar una dieta sana y equilibrada es de vital importancia para cualquier persona.  Y, en consecuencia, la sociedad cada vez está más concienciada con ello. La gente se ha dado cuenta de que llevando este tipo de dietas se siente mejor y es capaz de rendir a mayor nivel también.

Aunque sigue habiendo una ligera disociación del ocio con lo saludable ya que no suele ser común pensar en salir a comer o a cenar durante el fin de semana y que la ingesta sea ligera sino todo lo contrario. En cualquier caso, en un momento dado esto no supone un problema como si lo sería comer de eso modo diariamente.

Detectar una necesidad, la clave de todo emprendimiento

Jaime y Diego emprendieron sin haberse dedicado antes a la restauración. Ellos se dedicaban al sector inmobiliario y desde allí se percataron de la necesidad latente.

En su trabajo en oficinas de multinacionales observaron que éstas tenían que ofrecer el servicio de comida a los empleados y que el que se daba no aportaba esa alternativa saludable. 

Jaime afirma que trabajando en estos lugares te das cuenta de qué es lo que necesitan estas empresas y qué es lo que valoran y quieren ofrecerles a sus trabajadores. Y es que soluciones como DO EAT le aportan un gran beneficio a estas corporaciones.

Es cierto que han tenido que aprender cómo funciona el sector pero ya lo habían analizado previamente y sabían que entraban con una idea que no había sido explotada hasta entonces. 

¿Dónde se encuentra DO EAT ahora?

Todo buen emprendedor sabe que el emprendimiento es constante movimiento e ir de un sitio a otro, llegando a lugares que ni siquiera habías planeado en un primer momento.

En sus inicios, en DO EAT trataron de situarse en los centros financieros, en núcleos donde existían grandes corporaciones, pero en locales a pie de calle. Sin embargo, las empresas les demandaban entrar dentro de la propia empresa.

En el año 2015 la propia Google les contactó para entrar dentro de la corporación y dinamizar la restauración del campus de Google for startups de una manera que no se había hecho hasta entonces en el mundo corporativo. En ese momento vieron una posibilidad de negocio que no creían que existiese para ellos.

El proceso que siguieron Jaime y Diego esconde una buena moraleja para cualquier emprendedor: hay que comenzar con la idea y ponerla en funcionamiento porque, más tarde, el emprendimiento te va a llevar por su propio camino, poniéndote en lugares en los que no esperabas estar pero que son igualmente beneficiosos para tu proyecto.

La ENTREVISTA a Jaime Arteaga, CEO y cofundador de DO EAT, en YOUTUBE…