Emilio Corchado, CEO y organizador de Startup Olé

Entrevistas, Los Casos de Éxito

El ecosistema emprendedor necesita de la organización de eventos en los que se reúna todo el talento, se conozca y se puedan crear acuerdos y establecer sinergias. De esta manera es más sencillo generar riqueza, objetivo fundamental del emprendimiento.

Con esta idea en mente surgió en el año 2015 Startup Olé, uno de los mayores eventos sobre emprendimiento tecnológico tanto en España como en Latinoamérica y que es capaz de reunir a más de 800 startups. El evento ha ido creciendo en cada edición, siendo capaz también de atraer a una gran cantidad de inversores dispuestos a poner su dinero al servicio de ideas disruptivas.

Emilio Corchado, CEO y organizador, visita Tiempos Modernos para explicarnos en qué consiste este evento y cómo ha conseguido también expandirse hacia Latinoamérica, un terreno en el que todavía hay mucho por hacer en cuanto a emprendimiento se refiere.

La edición de este año 2020 se ha visto afectada por la crisis de coronavirus y se ha tenido que aplazar pero, en cuanto las condiciones lo permitan, Emilio y su equipo prepararán un evento que será todo un hito en el ecosistema emprendedor.

El acontecimiento que reúne a más de 800 emprendedores

Startup Olé no es un evento más, es el gran evento emprendedor a nivel nacional. Cada año aglutina a una gran cantidad de gente, entre ella a 800 startups, más de 20.000 asistentes, inversores y corporaciones.

Este es el resultado del duro trabajo que el equipo de Startup Olé realiza durante todo el año para que la siguiente edición sea todavía mejor que la anterior. Un trabajo que, además, les ha llevado a cruzar el charco y iniciarse en Latinoamérica.

Asimismo, es importante saber que el origen de Startup Olé se encuentra en la Universidad de Salamanca, ciudad donde tiene lugar el evento y un sitio de gran importancia para nacer. Todo ello se explica, en parte, porque Emilio también es catedrático.

Como confiesa el propio Emilio, uno de los objetivos que tuvo Startup Olé en sus inicios fue el de introducir la cultura del emprendimiento en las aulas, para que los estudiantes universitarios vieran que tienen otras alternativas una vez terminen sus estudios. De hecho, Emilio se dio cuenta de que los propios estudiantes lo demandaban porque no todo el mundo puede ser funcionario o trabajar para grandes corporaciones.

En su mente estaba el crear un evento gratuito y democrático en el que la universidad jugara un papel importante, fundamental para la formación de talento y en el que poco a poco se entendiese a ésta como un actor más del ecosistema. Además, para ello, este año el Startup Olé incluye una zona dedicada exclusivamente a las universidades.

Startup Olé

Salamanca, el centro de operaciones de Startup Olé

Startup Olé se celebra cada año en Salamanca, lo que permite alejar el evento de los grandes hubs españoles como pueden ser Madrid o Barcelona y acercarlo a una ciudad más pequeña pero igualmente preparada para acoger este tipo de acontecimientos.

De este modo se consigue llevar el emprendimiento a otros rincones del país en los que pueden surgir igualmente grandes ideas. Todo ello en un entorno fantástico, cuyo recinto aglutina edificios pertenecientes tanto a la Universidad de Salamanca como del ayuntamiento de la ciudad que se encuentran a cinco minutos a pie del casco histórico.

El crecimiento anual está siendo tan exponencial que, para la edición de 2020, Emilio y su equipo se han visto en la necesidad de ampliar el espacio del evento en un edificio más. Una muestra inequívoca de lo bien que está funcionando Startup Olé desde su creación y de la afluencia de todo tipo de agentes del ecosistema emprendedor que recibe.

Este crecimiento se explica de forma muy sencilla, al ser un lugar en el que se ofrecen todo tipo de oportunidades tanto para startups y scaleups como para inversores o directores de innovación de grandes corporaciones. Es el sitio ideal para levantar financiación si estás empezando o para encontrar una idea disruptiva en la que invertir si tienes interés en ello. Las cifras no engañan y son bastantes los casos de éxito que salen cada año de este evento.

Todo ello ha permitido que Startup Olé esté totalmente consolidado y tenga la posibilidad de ofrecer las oportunidades mencionadas anteriormente.

Startup Olé en Latinoamérica

Con la intención de internacionalizar el evento, Startup Olé dio el salto a Latinoamérica, poniendo en marcha su segundo roadshow que les llevó, a finales del pasado 2019, por las ciudades y países más importantes del continente americano.

Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México fueron las ciudades que acogieron el evento en el que, al igual que sucede en España, se puso en contacto a todo el ecosistema emprendedor. Todo ello con el apoyo de los gobiernos locales, los cuales tienen un gran interés en que el emprendimiento crezca en sus países. No en vano, gracias a diversas ayudas, estos países permitirán enviar diversas delegaciones de startups al acontecimiento que se celebra en España.

Gracias a su salto a Latinoamérica, Emilio pretende que Startup Olé sea un evento global con vocación de conexión y que una a todos los agentes del ecosistema que se encuentran a ambos lados del Atlántico.

La ENTREVISTA a Emilio Corchado, CEO y organizador de Startup Olé, en YOUTUBE…