Elena Rubio, experta en comunicación sistémica

Entrevistas, La Pizarra

La comunicación es una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de las compañías.  Pero la comunicación, y en especial en seres humanos, es algo muy complejo.

Es en este punto donde entra el término de la comunicación sistémica, que es aquella que tiene que ver con todos los procesos y estructuras comunicativas del ser humano. Éstas, lógicamente, dependen del entorno en el que se interrelaciona y de los roles que desempeña dentro del sistema en cuestión.

Es imprescindible que cada individuo conozca su rol dentro de cada sistema. Por ello, dentro de una empresa esto resulta tan importante, porque si algún miembro no conoce el papel que le toca desempeñar, es probable que el mensaje no llegue de una forma eficaz y adecuada.

Como es un término relativamente desconocido, Elena Rubio, experta en comunicación y autora del Guiaburros Comunicación sistémica, nos explica en qué consiste exactamente y cómo podemos mejorar nuestras estructuras comunicativas dentro de la empresa.

¿Qué entendemos por comunicación sistémica?

Al hablar de comunicación sistémica debemos entender que el ser humano, al tener relaciones, se une a determinados sistemas. Dentro de estos sistemas, que es donde se produce esta comunicación, la persona tiene que saber dónde colocarse para realizar la interacción.

Y tenemos que saber también que una persona, en su día a día, interactúa en diferentes estructuras en los que desempeña roles comunicativos completamente distintos. El humano promedio, con toda la tecnología que ofrece el siglo XXI, se encuentra dentro de aproximadamente 25 sistemas distintos.

Si la persona es capaz de entender cuál es su rol dentro de cada una de esas estructuras a las que pertenece, su comunicación va a mejorar. De esta forma, podrá conseguir, en primer lugar, que el contenido de sus palabras sea más coherente. Y en segundo lugar tendrá la capacidad para comunicar mejor.

comunicación sistémica

Cómo se puede aplicar la comunicación sistémica

En primer lugar, Elena entra a considerar una situación en la cual el protagonista es el líder de un grupo y los miembros del mismo sus interlocutores. Para poder mandar un mensaje adecuado, el primer planteamiento que debe hacerse esta persona es el de conocer cuál es su orden en el sistema. Una vez ha encontrado su lugar, es más sencillo que entable la comunicación porque ya sabe cómo tiene que hacerlo.

En segundo lugar, mirando desde la perspectiva de un miembro, éste debe actuar como adulto. Esto significa que abrace la empatía y sea consciente de que las decisiones e informaciones que transmite el líder tienen una razón de ser. El objetivo del sujeto debe ser el de alejarse del tan manido “es que yo lo haría mejor”.  Si, una vez colocado en el sistema, el sujeto no ve que sea capaz de ser adulto, debe salir de ese sistema.

Finalmente, si todos los sujetos han entendido su posición y consideran que son capaces de ser adultos, la comunicación llega como una consecuencia lógica.

Otras situaciones hipotéticas

Ahora, Elena pone el ejemplo de una reunión de equipo. En esta situación, si el sujeto quiere armar una buena comunicación, tiene que tener claros ciertos conceptos:

  • ¿Qué tengo que comunicar?
  • ¿A quién tengo que comunicarle la idea? Es necesario generar pertenencia aunque el interlocutor no se refiera a todos en todo momento.
  • Generar un orden de participación en función de diversos factores tales como la jerarquía o el orden de desarrollo de las tareas.

El objetivo de este proceso, como el de todos los pertenecientes a la comunicación sistémica es el de tener claro cuál es nuestro objetivo comunicativo. Sin tal objetivo resulta muy difícil identificar qué es lo que queremos decir, cómo lo podemos decir, a quién se lo queremos decir y que creemos un ambiente en el que haya equilibrio.

De esta manera conseguiremos que todos los miembros receptores de nuestro mensaje, lo reciban de la manera más efectiva posible y nosotros seremos capaces de comunicar con un propósito y un objetivo claro.

La entrevista a Elena Rubio, experta en comunicación sistémica, en YOUTUBE…