Efrén Miranda, presidente de El Club del Emprendimiento

El Ecosistema Emprendedor, Entrevistas

El emprendimiento es un pilar básico de la economía, principalmente por la riqueza y puestos de trabajo que genera.  Como todo proyecto que pretende aportar algo nuevo a la sociedad, emprender también lleva a la innovación, creando soluciones disruptivas para problemas que, hasta ahora, tenían remedios obsoletos.

La importancia de emprender, y de hacerlo bien, llevó a la creación de El Club del Emprendimiento, fundado por Efrén Miranda. El propio Efrén, junto con otros emprendedores, consideró la necesidad de crear una organización en la cual los emprendedores y emprendedoras pudieran reunirse, conocerse, entablar relaciones y, por qué no, alianzas estratégicas.

Esta creación de sinergias resulta beneficiosa para cualquiera que comienza un proyecto y, además, sirve para fomentar la cultura del emprendimiento.

Efrén visita Tiempos Modernos para contarnos de primera mano cómo surgió esta idea y por qué se decidió a crear una asociación en la que el emprendimiento tuviera un lugar de reunión.

El Club del Emprendimiento

El Club del Emprendimiento nació en el año 2012, por lo que ya son ocho los años de recorrido de la organización. Y tanto tiempo después, el crecimiento es espectacular y muy reseñable. El propio Efrén confirma que ya han superado la barrera de los 100.000 emprendedores registrados.

El emprendimiento se convierte en una fórmula fantástica para desarrollar la actividad profesional porque conjuga tanto el ganarte la vida como el desarrollar un proyecto e idea que han salido ambos de tu propia cabeza.

Preguntado por cómo nace la idea, Efrén responde lo siguiente: “Lo creamos un grupo de amigos emprendedores, por supuesto, y viendo un poco la necesidad que teníamos nosotros mismos como emprendedores”.  Se dieron cuenta de que había una necesidad latente porque, hasta entonces, no existía un lugar en el que se impartiese formación para emprendedores, por ejemplo.

Son muchos los emprendedores que buscan la idea del siglo, esa solución mágica que genere mucho dinero y les pueda retirar de por vida. Pero, como dice Efrén, no hay una idea que aparece de repente. Basta con mirar en nuestro alrededor, observar y nos daremos cuenta de todas las necesidades que quedan todavía por cubrir. Y de ahí pueden nacer muchas ideas.

El Club del Emprendimiento

¿Por qué El Club del Emprendimiento?

¿Qué ventajas tenemos por formar parte de El Club del Emprendimiento? Efrén lo explica claramente. En primer lugar, ser miembro del club es completamente gratuito y es tan sencillo como entrar en la web y registrarse. Y cuando ya se ha completado este paso, ellos mismos se ponen en contacto para que el nuevo miembro reciba información sobre todas las actividades que se realizan.

¿Y cuáles son estas actividades? El asesoramiento sería una de ellas. Especialmente por lo necesario que es cuando un emprendedor está empezando. La formación también es una de las actividades más importantes que se imparten en el club y ésta es continua, pudiendo elegir entre actividades online u offline.

Pero además también facilitan el acceso a la financiación y a la inversión, cuestiones de suma relevancia también para cualquier proyecto de emprendimiento en sus inicios.

Además, en los últimos tiempos también han querido potenciar la parte de comunicación del club, con redactores especializados en emprendimiento, pymes, franquicias y autónomos entre otros para dotar de contenidos a distintos medios de comunicación y que se hagan eco de todas las novedades que surgen en el sector.

El emprendimiento no solo consiste en ser disruptivo

En muchas ocasiones, un proyecto de emprendimiento no va a encontrar una idea completamente disruptiva con la cual irrumpir fulgurantemente en el mercado. No es necesario reinventar la rueda para emprender, en ocasiones basta con mejorar algo que ya existe.

Además, hay que tener en cuenta que el emprendedor no va a contar con el dinero o los recursos suficientes que requieren los proyectos súper innovadores. Por lo tanto, ese es otro hándicap a la hora de poner en marcha una idea de tales características.

Para Efrén emprender es mucho más sencillo que todo esto. Basta con solucionar necesidades existentes y que no han sido todavía abordadas o perfeccionar ideas que ya han tenido otros antes. Eso sí, tampoco hay porqué dejar de lado las ideas disruptivas que uno tenga. Todo puede salir adelante con un poco de organización y perseverancia.

La importancia de la formación y el asesoramiento

En el emprendimiento es fundamental la asunción de riesgos, es algo inherente al mismo. Por eso Efrén considera de suma relevancia la formación y el mentoring, porque muchos emprendedores no son conscientes del riesgo que tienen que asumir.

Además, contar con una persona que sabe en todo momento en qué fase estás y qué tienes que hacer en cada punto en el que te encuentras porque ya lo ha vivido previamente, es de mucho valor.

Una simple idea o consejo que a un emprendedor le ha funcionado a otro le puede ahorrar una gran cantidad de tiempo o inspirarle para desarrollar su propio modelo de trabajo, por ejemplo.

Tipos de emprendedores

En el mundo del emprendimiento hay distintos tipos de emprendedores. Por ello, Efrén considera necesario que todos trabajen la autoconfianza, para que estén plenamente convencidos de lo que están llevando a cabo.

Los emprendedores por oportunidad tienen más sencillo recorrer este camino, porque emprenden convencidos de que pueden aportar valor a la comunidad con su idea y trabajan duro para que así sea.

Sin embargo, hay otro tipo de emprendedor: el emprendedor por necesidad. Este último se ve en la obligación de poner un proyecto en funcionamiento por una serie de factores. Cuando la necesidad se termina, el proyecto también acaba. Esto explica, por ejemplo, el porcentaje de éxito que se da en unos y en otros, siendo mucho más elevado en los primeros que en los segundos.

 Cuando confías en tu proyecto, el éxito está más al alcance ya que esas vibraciones se las vas a transmitir a clientes, compañeros, grupos de trabajo o incluso inversores, que van a ver que hay algo detrás de la idea que funciona y tiene posibilidades de triunfar.

La ENTREVISTA a Efrén Miranda, presidente de El Club del Emprendimiento, en YOUTUBE…