Beatriz Magro, CEO y cofundadora de Komvida

Entrevistas, La Lanzadera

La kombucha es un té de origen chino, también conocido como de hongo manchuriano cuyo nombre, curiosamente, es de origen japonés. Es una bebida milenaria que, según cuentan las leyendas, ya era consumida hace más de 2000 años por los emperadores chinos, los cuales buscaban en ella la fórmula de la vida eterna.

Durante los últimos años se ha popularizado en el mundo occidental gracias a las buenas propiedades que tiene, ya que resultan especialmente llamativas para aquellos interesados en el mundo del fitness.

Tal popularidad no podía pasar desapercibida y llegó a España de la mano de dos emprendedoras que pusieron en marcha su propia empresa de Kombucha. De esta manera nació Komvida, la marca creada por Beatriz Magro y Nuria Morales en un pequeño pueblo de Extremadura, Fregenal de la Sierra.

Komvida ha sabido encontrar una alternativa a los refrescos más populares del mercado que, por otro lado, en su mayoría son ultra procesados y cargados de azúcar, lo que termina por hacerlos perjudiciales para la salud. Sin embargo son productos fuertemente asentados ya en nuestra sociedad por lo que, de momento, es una lucha de David contra Goliath.

¿Cómo surge la idea de Komvida?

Para conocer un poco más acerca del nacimiento de Komvida, hablamos en Tiempos Modernos con Beatriz Magro, su CEO y cofundadora. Ella, junto con su amiga Nuria, han demostrado que el emprendimiento no es una cosa exclusiva de las grandes ciudades sino que en los pequeños pueblos también se puede emprender, y emprender con éxito.

Ambas tenían claro que querían aportar valor a la sociedad y que, por tanto, tenían la intención de emprender. Aunque Beatriz reconoce que no esperaban que fuera con algo “tan exótico” como la kombucha, idea que surgió a partir de un viaje de Beatriz en Estados Unidos.

Consideran a la alimentación como algo muy importante y que además forma parte de su estilo de vida. Por eso se decidieron por este producto que podían producir de manera sostenible y artesanal desde Fregenal de la Sierra y compartirlo con el mundo entero.

Además Beatriz es clara al respecto: “Tenemos esa tendencia a asociar emprendimiento con Silicon Valley y tecnología pero todavía se puede emprender mucho y muy bien innovando en algo tan importante como es la alimentación”.

Los primeros pasos de Komvida

Una vez se tiene una idea, hay que ponerla en marcha, lo cual nunca es sencillo. Para empezar, es necesario montar una empresa, con todo lo que eso conlleva. Después viene el plan de negocio con sus diferentes estrategias así como la producción y distribución del producto.

Beatriz y Nuria no fueron ajenas a esta problemática y encontraron dificultades desde el principio. No fueron capaces de dar con una persona capaz de asesorarles sobre su producto y sobre si lo que estaban haciendo estaba bien o mal aquí en España. Querían tener el mejor producto del mercado, por lo que fueron a Estados Unidos a consultar con la mayor experta en kombucha en todo el mundo.

Una vez volvieron a Fregenal con la libreta llena de anotaciones y mejoras, alquilaron una fábrica en la que comenzaron a producir kombucha. Al principio el espacio se les hacía grande pero, después del crecimiento que han ido obteniendo esa gran fábrica ha pasado a ser pequeña.

Komvida

Las propiedades de la kombucha

Este refresco tiene una serie de propiedades que lo diferencian del resto de refrescos del mercado y que lo hacen único. En primer lugar, la kombucha es una fermentación del té, pero no sabe como tal.

En el caso de Komvida, además, posee una burbuja natural de la fermentación, de gran valor para nuestro organismo. Esta propiedad la diferencia de las burbujas carbonatadas de los refrescos tradicionales, que tan perjudiciales son para nuestro sistema digestivo.

Asimismo es una bebida muy baja en calorías puesto que 100Ml apenas suponen una ingesta de 19kcal. Pero no solo eso, también es un refresco orgánico, vegano, sin gluten, sin lactosa y sin pasteurizar. Por lo tanto, la kombucha fabricada por Komvida es apta para cualquier tipo de persona y para cualquier tipo de dieta que se quiera seguir.

El público objetivo

Gracias al éxito y al crecimiento que han experimentado, en Komvida han podido diversificar su producto, ofreciendo una amplia gama de sabores. El objetivo es alcanzar el mayor número de clientes posible, pudiendo agradar al mayor número de paladares posible.

El público objetivo, en cualquier caso, no deja de ser todos aquellos interesados en dejar de consumir productos perjudiciales para el organismo, en llevar vidas más saludables. Aquellas personas eminentemente jóvenes y que están concienciadas con su salud.

Beatriz tampoco esconde que está enfocado a gente cuyo poder adquisitivo es medio. Básicamente por el precio de la Komvida que, si bien no es alto, es más caro que el de cualquier refresco normal que se produce en masa y cuyo coste es casi irrisorio.

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?

Todo emprendedor tiene su propia experiencia y para los novatos los comienzos suelen ser complicados, encontrando una gran cantidad de complicaciones. En su experiencia, Beatriz dice que la mayor complicación a la que han tenido que hacer frente es a la de lanzar al mercado un producto en el que no hay una categoría desarrollada.

Beatriz y Nuria se han encargado de crear esa categoría, metiéndose en la cabeza del consumidor y explicándole en qué consiste exactamente este nuevo producto llamado kombucha.

Pero ser los primeros no implica que sea más fácil hacerse un hueco, todo lo contrario, consume una gran cantidad de recursos. Y hay que tener en cuenta que, aunque la kombucha como tal en España no estuviera desarrollada, es un refresco más que compite contra otros que ya están mucho más consolidados.

La ENTREVISTA a Beatriz Magro, CEO y cofundadora de Komvida, en YOUTUBE…