Alejandro D. Caneda, fundador y CEO de Pibisi

El Elevator Pitch, Entrevistas

El blanqueo de capitales, o lavado de dinero, consiste en transformar los fondos o activos financieros generados tras la realización de actividades ilegales en fondos en  fondos o activos que sean resultado de actividades legales. Por lo tanto, es una actividad delictiva que debe ser controlada.

Además, esta actividad suele ir aparejada de otras igualmente ilegales, por lo que las cantidades de dinero que se mueven, y posteriormente se blanquean, son muy elevadas. Por eso, surge la necesidad de encontrar sistemas o fórmulas que ayuden a detectar este delito y, por supuesto, a detectar quién es sospechoso de realizarlo.

En esta cruzada contra el lavado de dinero surge Pibisi, una empresa que ofrece una solución para controlar, en la medida de lo posible, este tipo de actos delictivos. La aportación de Pibisi es más importante si cabe si tenemos en cuenta que existen sectores en los que un control riguroso es obligatorio, como es el caso de las entidades bancarias o de las galerías de arte.

Pibisi le ofrece a las empresas soluciones en la nube y herramientas para determinar, por ejemplo, si alguno de sus clientes pertenecen o no a un grupo de riesgo. Esto implica que haya  sido sancionado previamente por blanqueo de capitales, por otras actividades delictivas o se trata de políticos que pueden estar cometiendo un delito de malversación de fondos públicos.

Pibisi

¿Cómo funciona Pibisi?

Gracias a una potente base de datos, los clientes de Pibisi pueden acceder, por ejemplo, a las principales listas de globales de terroristas o delincuentes. Este grupo es persona de riesgo y, por tanto, susceptible de cometer actos delictivos. A partir de estas fuentes y listas públicas, Pibisi elabora su propia base de datos.

Además, llevan a cabo una monitorización periódica de las bases de datos, actualizando en todo momento la situación de las personas que se incluyen en ella y el riesgo que ellas conllevan.

Pibisi genera informes completamente actualizados en todo momento sobre las evidencias que pueden suponer que un cliente sea objeto de sospecha de blanqueo de capitales. Esto ofrece una ventaja muy interesante, y es que al empresa en cuestión no necesita tener los informes almacenados en su sistema.

Incluso hacen un análisis de las transacciones de los sospechosos con el fin de detectar patrones de comportamiento.

Hasta un 75% del dinero que se genera ilegalmente se consigue blanquear. Por lo tanto y como dice su CEO y fundador, Alejandro D. Caneda, es una lucha fascinante pero, sobre todo, responsabilidad social.

La entrevista a Alejandro D. Caneda, fundador y CEO de Pibisi, en YOUTUBE…